¿ Hacienda te pide más dinero por la vivienda que compraste?
El 80% de los Españoles desconocen que se pueda reclamar una liquidacion provisional.
Si recibís una carta por parte de la administración (modelo B10), significa que hacienda ha realizado una valoración de inmueble por encima de su valor de mercado.
En la siguiente imagen te explicamos dato a dato qué significa cada apartado:
Como veis en la imagen, hacienda estima un valor para tu vivienda distinto al valor declarado por el contribuyente, y en varias ocasiones nos encontramos con intereses de demora injustos ya que estos no se pueden reclamar.
El tipo de gravamen hace referencia al impuesto transmisiones patrimoniales al que estás sujeto.
Al final de la liquidacion provisional te explican en un cuadro resumen de dónde han sacado dicho valor.
Este valor como se observa en el cuadro, se obtiene aplicando un coeficiente multiplicador ( que depende del municipio y año ) al valor Catastral.
Esto tiene como consecuencia que la gran parte de comprobaciones de valor, por parte de hacienda, sea en el 95 % de los casos superior al valor declarado, generando deudas tributarias muy elevadas.
Le aconsejamos si se encuentra en caso descriptivo anteriormente, no pague y recurra por la vía administrativa reservándote la tasacion pericial contradictoria TPC.
Te facilitamos unos enlaces donde podrás consultar todas las dudas que te surjan sobre la liquidacion provisional, asesorándote de forma gratuita.