Recuperar dinero a cuenta si la constructora ha desaparecido, es posible.
Si en su día realizaste entregas a cuenta de dinero, al comprar una vivienda sobre plano, y no sabes cómo recuperarlo, en este artículo te cuento un CASO DE ÉXITO de la empresa POLARIS WORLD, de cómo recuperar el dinero entregado a cuenta en el caso en el que la constructora ha desaparecido, ya sea porque ha presentado concurso de acreedores, ya sea porque no es solvente.
Debe responder frente a él cuando dicho promotor no haya abierto en la misma entidad una cuenta especial ni presentado aval o seguro por dichas cantidades, tal como establece la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.
CASO DE EXITO
CASO DE ÉXITO -POLARIS WORLD-
En nuestro caso, nuestro cliente había entregado a cuenta 68.000 € de anticipo para compra una vivienda en el Campo de Golf de Polaris World, en el año 2006, que nunca fue entregada, ni siquiera fue terminada en el plazo correspondiente.
Nuestro cliente no ha perdido las ganas de bromear. Aunque tendría motivos: “Aquí enterré 68.400 euros para una casa y solo hay ruinas, pero desde el despacho de abogados he podido ver la luz, y recuperar mi dinero”, añade en relación a la sentencia del Supremo con la que puede recuperar el dinero que entregó al banco.
En principio, nada podía salir mal. Sobre plano dió 68.000 €euros. Era el 11 de julio de 2006. El cliente pagó con un talón. Menos mal, ya que hubo gente que dio el dinero en b y no puede reclamar ahora.
Las promotoras que recibían un anticipo siempre deberían haber abierto una cuenta especial para depositar este dinero y tendrán que solicitar la correspondiente garantía para responder frente a los compradores por el total de la cantidad ingresada y añade que “las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas ingresadas en la cuenta”.
La sección undécima de la Audiencia Provincial de Valencia nos ha dado la razón en DEPLUSVALIA; el pasado 28 de enero, un relación a un recurso de apelación que enfrentaba a Banco de Sabadell -que compró la CAM- con nuestro cliente el comprador que había ingresado una cantidad de 68.400 euros en concepto de anticipo para una vivienda. El tribunal nos ha dado la razón y ha condenado a la entidad a abonar el total del dinero entregado a cuenta, más el interés legal de esa cantidad desde la interposición de la demanda y hasta la fecha de la resolución.
Mi mercantil, entregó un dinero a la misma promotora por la compra de 2 viviendas, que aunque están terminadas, el banco terminó por embargar y sigo sin tener vivienda ni mi dinero…, Desearía saber si tengo derecho a reclamar dichas entregas a 2 bancos diferente uno por cada piso, por ello desearía hablar con ustedes sobre dicho caso.
Esperando su llamada, les saluda atentamente
Rafael Vilchez
Buenos días Rafael, muchas gracias por su consulta,
En este supuesto, el cual queda recogido dentro de la ley que establece los pagos a cuenta según Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas. Bajo este supuesto vamos a estudiar toda la documentación para poder recuperar dichas cuantías con garantías de éxito. En breve se pondrá en contacto el servicio jurídico con usted.
Muchas gracias por su comentario.