El Supremo tumba el método de cálculo del valor de los inmuebles por coeficiente catastral

cálculo del valor de los inmuebles por coeficiente catastral

El Supremo tumba el método de cálculo del valor de los inmuebles por coeficiente catastral

El Tribunal Supremo ha matizado su doctrina y ha declarado cálculo del valor de los inmuebles por coeficiente catastral, que multiplicar el valor catastral de los inmuebles por un coeficiente no es suficiente para determinar el «valor real» de un inmueble.

Así lo ha sentenciado la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo Tribunal Supremo en una esperada sentencia que viene a hacer justicia para aquellos compradores de viviendas que veían incrementado el valor declarado por aplicar una multiplicación.

El Tribunal Supremo ha fijado esta nueva doctrina en cuatro sentencias dictadas en las últimas semanas y donde ha examinado el método que seguía la Junta de Castilla-La Mancha, e imitado en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Galicia o Asturias. Todas estas autonomías tendrán ahora que modificar el sistema establecido para determinar el valor real de un inmueble por el método de coeficiente multiplicador.

apartamentos multiplicación vivienda piso coeficiente

Para el Tribunal Supremo el método de cálculo por coeficiente multiplicador no es suficiente para justificar un incremento al alza del valor declarado. Dice el TS que «el método de comprobación consistente en la estimación por referencia a valores catastrales, multiplicados por índices o coeficientes no es idóneo, por su generalidad y falta de relación con el bien concreto de cuya estimación se trata, para la valoración de bienes inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada legalmente por su valor real, salvo que tal método se complemente con la realización de una actividad estrictamente comprobadora directamente relacionada con el inmueble singular que se someta a avalúo».

cálculo del valor de los inmuebles por coeficiente catastral

Es más, afirma nuestro primer Tribunal que el cálculo del valor de los inmuebles por coeficiente catastral, dew este método de coeficiente multiplicador no dota a la Administración de una presunción reforzada de veracidad y acierto que sea suficiente para destruir el valor declarado por el contribuyente. Corresponderá a los servicios tributarios demostrar caso por caso por qué considera que aplicar el método de cálculo de coeficiente multiplicador es adecuado para determinar el valor real del inmueble.

Todos aquellos contribuyentes que tienen una liquidación pendiente de pago podrán verse beneficiados, sobre todo aquellos que recurrieron y todavía no han recibido ninguna respuesta. En este caso, hay que aprovechar este cambio de doctrina para interponer el recurso administrativo de reposición, o la reclamación al TEAR correspondiente, para obtener una anulación de la liquidación.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

78 − = 77

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre tributación fiscal inmobiliario?, o quieres reclamar una plusvalía. Déjanos tus datos y contactaremos en un momento para resolver tus dudas.

Enviando

©2019 de plusvalía es una empresa jurídica especializada en Fiscal Inmobiliario from Deplusvalia

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?